domingo, 3 de julio de 2011

RECICLAJE DE PAPEL


Reciclaje de papel  

El aumento de la demanda de papel para la vida cotidiana ha multiplicado la posibilidad de utilizar el papel de desecho como pasta de papel. Con ello se consigue un gran ahorro de energía en el proceso de fabricación de la pasta primaria y la ventaja de no tener que utilizar madera de los bosques.

Ventajas:

Se salvaran árboles y se reducirá la necesidad de plantar en grandes áreas coníferas o eucaliptus. (arboles más ricos en celulosa)
Se reducirá el consumo de agua y energía. El papel reciclado solo requiee el 10% del agua y el 55% de la energía necesaria para obtener papel a partir de pasta virgen.
Se generará menos de una cuarta parte de la contaminación, incluso teniendo en cuenta las sustancias quimicas utilizadas para quitar la tinta del papel.

Limitaciones:
1. Un mismo papel se puede reciclar entre tres y ocho veces, ya que las fibras de celulosa se van rompiendo en cada procesado y existe un límite. Por eso se mezcla con pasta virgen en diferentes proporciones.
2. Para fotocopias debe usarse el papel reciclado de alta calidad, suficientemente satinado y encolado, pues de lo contrario se deteriora el tambor de la fotocopiadora, ya que la falta de lisura hace que el mal papel actúe como una lija para la delicada superficie de copiado de la máquina.
3. Es dificultoso el proceso de recogida de papel viejo. Se debería establecer un sistema más profesionalizado que el que existe actualmente, así como una ampliación en la cantidad de sectores que debería abarcar esta recogida.
4. Se han introducido en el mercado papeles reciclados de baja calidad, lo que ha confundido a los usuarios, que creen que no se puede conseguir un papel reciclado similar en prestaciones al que proviene de pasta virgen.
5. En algunas ocasiones se introduce papel reciclado de baja calidad cuyo precio de venta es superior a papeles provenientes de pasta virgen, cuya calidad es superior, sólo por el hecho de llevar el distintivo de Papel Reciclado. No se debe aprovechar el movimiento de concienciación social para hacer de él un negocio.
6. El uso de papel reciclado implica una concienciación social y un cambio de hábitos en los usuarios. La gente debe hacer balance entre la calidad del papel y la calidad que requiere el destino que se le va a dar a ese papel, para así llegar a un equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario