jueves, 7 de julio de 2011

MAQUETA ECOLOGICA

“CULTIVANDO UNA VIDA”
1.     PROBLEMA :

o   Desperdicio de agua
o   Desechos de papel
o   Uso excesivo del papel
o   Uso de aluminio en el hogar
o   Uso de madera de explotación no  sostenible
o   Uso de electrodomésticos de alto nivel de consumo
o   Uso de pintura toxica
o   Falta de vegetación en el hogar

2.     SOLUCIONES:
A la hora de comprar una vivienda o de construirla por cuenta propia, en la mayor parte de las ocasiones hay factores que suelen pasar desapercibidos y, sin embargo, se constituyen como elementos fundamentales para disponer de un hogar ecológico, tales como: los materiales de construcción, los mecanismos para ahorrar agua, la propia orientación de la edificación o el uso de sistemas de energías alternativas, entre otros puntos.
- Exteriores. Es aconsejable emplear materiales lo más naturales posibles, tales como ladrillos cerámicos, madera, adobe y piedra, entre otros. Y descartar aquellos como el hormigón armado, aluminio, cemento y aditivos químicos sintéticos.
- Energía. Hay múltiples alternativas para generar energía y otros recursos en el hogar sin apenas dañar el entorno. Por ejemplo, las placas solares fotovoltaicas son una excelente opción para producir electricidad, mientras que recurrir al uso de las termas solares puede servir para calentar el agua, entre otras opciones.
- Economizar y ahorrar agua. Dados los problemas de escasez del preciado líquido, cualquier medida centrada en el ahorro del agua puede ser buena. Así, la instalación de diversos depósitos puede servir para sacar el máximo partido al agua de la lluvia. Para el riego se puede emplear el agua residual, una vez depurada. Además tampoco hay que dejar de lado los sistemas economizadores de consumo en grifos, cisternas y demás variedades.
- Decoración interior. La madera certificada, procedente de explotaciones sostenibles, es la elección más adecuada. Además, estas maderas se pueden tratar con barnices y aceites ecológicos.
- Electricidad. La recomendación general radica en no emplear cables con PVC, con el fin de reducir la emisión de gases tóxicos y humos, aparte de impedir que las llamas se propaguen en caso de incendio.
- Ventilación. La solución más acertada consiste en ubicar las ventanas enfrentadas para facilitar las corrientes de aire. Ventilar así también es aconsejable durante la época invernal para eludir la acumulación de elementos tóxicos.
- Electrodomésticos. La premisa se concentra en emplear aquellos de bajo consumo, que no produzcan ni ondas electromagnéticas ni tampoco emitan gases nocivos; que dispongan de una toma de tierra en perfectas condiciones; y, por último, cuyos elementos envolventes sean naturales.
- Pintura. El requisito indispensable reside en que ésta sea natural o que, por lo menos, no contenga sustancias tóxicas. Actualmente, en el mercado se puede encontrar una amplia variedad de pinturas ecológicas. Las más recomendables son las que contienen silicato por sus mayores beneficios para la salud, por su fácil limpieza y por su elevado índice ecológico.
- Vegetación. Tanto en el interior como en el exterior de la vivienda juega un papel importante puesto que permite reducir los efectos de la contaminación del ambiente y de los ruidos, aparte de contribuir a un mayor confort en el apartado climático y térmico.

MAQUETA ECOLOGICA


martes, 7 de junio de 2011

Alimento transgénico

El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento. Tal es el caso de muchas frutas que son productos de mezclas de diferentes plantas.
Sin embargo la ingeniería genética permite ahora llevar a cabo en pocos años y en forma controlada modificaciones que antes costaban décadas de trabajo.
Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas.
Los transgénicos, desde su nacimiento, han suscitado mucha polémica. Existen seguidores fanáticos y detractores acérrimos. Por ejemplo, Juan Felipe Carrasco, ingeniero agrónomo y responsable de la Campaña contra los Transgénicos de Greenpeace en España, cree que "la agricultura industrial, la que actualmente se nos vende como aquella que produce alimentos para toda la humanidad, desgraciadamente, está produciendo también muchísimos daños irreversibles". Para Carrasco "no es cierto que la ciencia esté a favor de los transgénicos", apuntando además que "los que estamos en contra de los transgénicos no estamos en contra de la ciencia del futuro, estamos en contra de la liberación de transgénicos en el medio ambiente". Para Greenpeace los transgénicos incrementan el uso de tóxicos en la agricultura, la pérdida de biodiversidad, los riesgos sanitarios no están evaluados, etc.

lunes, 6 de junio de 2011

Acciones concretas a favor del medioambiente.

A principios del 2009 Lafarge logro su objetivo de reducir 10% de sus emisiones brutas absolutas de CO2 por tonelada de cemento en los países industrializados.
La lucha contra el calentamiento climático.
Desde el año 200, Lafarge lleva a cabo con la WWF una política voluntaria de reducir sus emisiones netas de CO2 por tonelada de cemento producido en el mundo entero. Para lograrlo, el Grupo ha lanzado programas de investigación en eco-industria. La modificación de la composición química del clinker (ingrediente principal del cemento), el uso de los combustibles alternativos y la valorización de residuos industriales como extras del cimentarías han permitido la reducción significativa de CO2. Principios del 2009, Lafarge logro su objetivo de 10%de reducción de sus emisiones brutas absolutas de CO2 por tonelada de cemento en los países industrializados.
Miembro del Consejo mundial de las empresas para el desarrollo sostenible (WBCSD), Lafarge está comprometida en la iniciativa del cemento para el desarrollo sostenible (CSI, por sus siglas en francés), que moviliza 18 cementeras que representan más del 40% de la producción mundial alrededor de tres compromisos fuertes: la protección del clima, la preservación de los recursos, como la salud y la seguridad de los colaboradores.
Carreras y biodiversidad
La explotación de carreras de extracción de materias primas necesarias a la producción de materiales de construcción tiene un efecto en el medioambiente. Llevando un estudio de impacto medioambiental antes de todo proyecto de implantación, readaptando las antiguas carreras para recrear hábitats naturales favorables al desarrollo de la fauna y flora locales, Lafarge se compromete en la preservación de la biodiversidad. Esta puesta en marcha es llevada en sinergia con la WWF, asociación mundialmente reconocida en la protección del medioambiente.
La Ecología industrial
Inspirada en el modelo de los ecosistemas bilógicos, la ecología industrial valoriza las sinergias que pueden desarrollarse entre diferentes industrias. Así como los desechos de una empresa son integrados en el proceso de producción de otra empresa. La aplicación de este principio lleva al grupo a dejar entrar ciertos sub-productos de la industria en la composición de cementos, como complemento del Clinker , preservando así los recursos naturales en piedra caliza y silicio. Además Lafarge se esfuerza de hacer sus procesos de producción lo más económicos en energía y en recursos naturales para reducir su huella industrial.
Los combustibles alternativos
Con el fin de limitar su consumo en energías fósiles, Lafarge recurrió a combustibles alternativos en los sitios de producción y procedió a la valorización energética de los desechos provenientes de actividades agrícolas o industriales. Este proceso dio lugar al establecimiento de mecanismos de desarrollo limpio (MDP, por sus siglas en francés). En Malasia, las cáscaras de nuez de la palma de aceite substituye el carbón, evitando la emisión de más de 60,000 toneladas de CO2 cada año. En Marruecos, el parque eólico de Téoutan que cubre el 50% de las necesidades en electricidad, de una de las principales cementeras, reduciendo las emisiones de gases a efecto de invernadero de 30,000 toneladas por año.


"ACCIONES REALIZADAS EN MI HOGAR"







martes, 31 de mayo de 2011

 contaminación del río Rímac

El grito del río Rímac ante la gran amenaza de la contaminación
Vista actual del río Rímac desde la Cantuta
Una realidad cercana a nuestra ciudad es la irresponsable contaminación del río Rímac. Este río, que pertenece a la vertiente del Pacífico, inicia su recorrido en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes y desemboca en el Océano Pacífico, junto con los ríos Chillón y Lurín. Tiene una longitud de 160 km. y una cuenca de 3312 km². Asimismo, el río Rímac abastece a la mayoría de la población limeña y es por este motivo que la contaminación de este es un tema muy alarmante para nuestra ciudad, ya que nos afecta directamente.
Relaves mineros.
Actualmente, una de las principales causas de contaminación del río Rímac es el vertimiento de los relaves mineros en su cauce. Estos desechos contienen hierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas. Esta contaminación ha empobrecido los suelos agrícolas de esta parte del país, a tal punto que las tierras lucen desoladas y áridas, los sembríos de antaño ya no existen, ya no se cosechan frutas ni verduras. La contaminación ha afectado tremendamente el ecosistema en general.
Las emisiones domésticas constituyen otro de los factores que influyen en la contaminación del agua del río Rímac. Estas provienen, principalmente, de centros urbanos como Morococha, San Mateo, Matucana, Chosica y Chaclacayo. Asimismo, el rápido crecimiento de las poblaciones y el desarrollo de aglomeraciones costeras son los principales promotores de dicha forma de contaminación. En este aspecto, podemos diferenciar a dos tipos de agentes de los cuales proviene esta contaminación: la población rural y la urbana.
Vertimiento de los desagües directamente al río.
En el primer caso, esta –la contaminación- se realiza a través de la contaminación fecal producida a campo abierto y/o cuando los pobladores de estas zonas vierten las aguas servidas directamente al río; mientras que en el segundo, se realiza a través de acequias, ductos y desagües, ya que sus componentes poseen un alto contenido de bacterias y, mayormente, contienen constituyentes orgánicos disueltos y sólidos como desechos de alimentos y desechos fecales. Asimismo, el principal problema en ambos casos es que se calcula que el 86% de los vertimientos domésticos no reciben ningún tipo de tratamiento, lo que genera una disminución considerable en la calidad del agua del río y que, a su vez, puede resultar perjudicial para la salud de los consumidores del agua proveniente de este río.

En conclusión, podemos afirmar que los relaves mineros, los desechos domésticos y la infracción a las leyes constituyen las principales causas de la contaminación de las aguas del río Rímac. Tenemos que tomar en cuenta que estas aguas son utilizadas por la población limeña para el consumo diario y su contaminación significaría un gran problema social y económico.
Impactos Ambientales Contaminación del Agua - Mares


miércoles, 25 de mayo de 2011

Contaminación del suelo


La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.


Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.
En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.

martes, 24 de mayo de 2011

El 22% de la plantas está en peligro

Lo malo de las plantas es que no son tan simpáticas como el lince el lince ibérico o el tigre de Bengala. El ser humano, que se rige por emociones muy por encima de lo que nos gusta reconocer, comete el gravísimo de error de tratar con mayor benevolencia a unas especies respecto a otras en virtud de ciertos sentimientos en lugar de razones.
De este modo, si existe una serpiente fea y venenosa en peligro de extinción entonces estará condenada. Nadie se molestará en apoyar esa causa perdida, e incluso muchos se alegrarán de su desaparición. Los ecólogos, sabedores de este efecto, buscan “especies paraguas” que caigan bien a la población y que éstas protejan indirectamente a las demás al protegerse el medio ambiente común. Una ardilla, un oso panda, un lince o un mono sirven para este menester.

El colmo de la estulticia se da en el caso de los animales domésticos como gatos o perros, a los que hemos humanizado y sobre los que proyectamos unos sentimientos sobredimensionados. Quizás esto se deba a que vivimos en sociedades deshumanizadas en donde hay mucha soledad, violencia psicológica, tristeza y depresión. Nuestros políticos, tan sensibles ellos a las demandas de coste cero que no cambien realmente nada, ya han legislado al respecto y han introducido figuras como la de la brutalidad animal, mediante la cual pueden encerrar a un ser humano en la cárcel por matar a un perro.

Esto contrasta con las industrias contaminantes que matan a miles de animales y plantas sin que paguen por ello, o a constructoras que destrozan para siempre un ecosistema costero con el aplauso de políticos locales agradecidos y de los especuladores del lugar.

Las plantas tampoco gozan de muchas simpatías, no van de un lado a otro evitando nuestra presencia o no mueven la cola cuando llegas a casa. Se pueden buscar excusas emocionales para reivindicar su protección o invocar la belleza que proporcionan, pero nos bastan las razones objetivas para hacerlo.

Dependemos mucho más de las plantas que de los animales. La vida en la Tierra sería imposible sin ellas y son nuestra fuente de alimentos, de aire limpio, de agua dulce y medicamentos. Controlan el clima, retienen el suelo y la lluvia. La salud de los ecosistemas depende en gran medida de la salud de las plantas que contiene. La desaparición de sólo algunas de ellas conlleva la desaparición de muchos otros animales que dependen directa o indirectamente de ellas.
Valga esta larga introducción para exponer la gravedad de esta noticia que a continuación vamos a exponer. Según un análisis a escala global realizado por científicos de los Reales Jardines Botánicos de Kew, del Museo de Historia Natural en Londres y de la IUCN las plantas están tan amenazadas como los mamíferos. Una de cada cinco plantas del planeta está ya en peligro de extinción.

El estudio se enmarca dentro de los esfuerzos realizados en el año internacional sobre la biodiversidad declarado por la ONU y que está ya acabando.
Según Stephen Hopper, director de los Reales jardines Botánicos de Kew, el estudio confirma lo que ya se sospechaba: que la causa de que haya plantas en peligro de extinción se debe a la pérdida de hábitats provocada por el ser humano. Hopper dice que es la primera vez que se tiene una visión global clara sobre el riesgo de extinción de plantas en todo el mundo.


 IMPACTO AMBIENTAL DEL PARQUE AUTOMOTOR 



Uno de los más grandes problemas que agobia a la humanidad y que queda aún por resolver, al final del siglo XX, es sin duda la contaminación del medio ambiente, provocada, en gran medida, por el hombre mismo.


El aumento del consumo de combustibles fósiles por la industria, la concentración de la población en áreas urbanas, la continua y acelerada deforestación de bosques y tierras y el advenimiento de vehículos con motor de combustión han empeorado el problema rápida y paulatinamente. Pero, sin lugar a dudas, el motor de gasolina ha sido y es el principal agente contaminador.

Los automóviles producen en los Estados Unidos de Norte América las ¾ partes del monóxido de carbono, casi todos los hidrocarburos, aproximadamente la mitad de los óxidos de nitrógeno y casi el 40 % de las emisiones tóxicas, incluyendo a las fuentes naturales, provienen del transporte automotor.

Los efectos de la contaminación ambiental sobre el ser humano y sobre los seres vivos son devastadores; las emisiones tóxicas de los motores de automóvil ocasionan desde problemas leves, como son dolores de cabeza, reducción de la capacidad de reacción y concentración, falta de visibilidad, ennegrecimiento de los edificios y monumentos, hasta serios trastornos en la salud y enfermedades crónicas de las vías respiratorias, pulmones, corazón, sistema digestivo, cerebro, etc.

Los estudios relativos al tema han demostrado que el estado de los enfermos de asma, bronquitis, laringitis, faringitis, enfisema, entre otras enfermedades, mejoran cuando descienden los niveles de contaminación del aire, y que empeoran cuando éstos se elevan.


CIMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL AIRE.


IMPACTO  AMBIENTAL EN EL RECURSO DEL AIRE

 
La  degradación del medio ambiente debida a la actitud adoptada por los humanos hacia la naturaleza durante el último siglo, en el sentido de que en su actuación tenía licencia para explotar los recursos naturales con una total indiferencia ante todo lo que no repercutiera en beneficio directo del hombre, ha dado lugar a uno de los problemas capitales que la Humanidad tiene planteados en la actualidad, la contaminación.


La explotación intensiva de los recursos naturales y el desarrollo de grandes concentraciones industriales y urbanas en determinadas zonas, son fenómenos que, por incontrolados, han dado lugar a la saturación de la capacidad asimiladora y regeneradora de la Naturaleza y pueden llevar a perturbaciones irreversibles del equilibrio ecológico general, cuyas consecuencias a largo plazo no son fácilmente previsibles.


La lucha contra la contaminación del aire, de las aguas continentales y marítimas, del suelo, así como la defensa del paisaje, la restauración y mejora de las zonas de interés natural y artístico, la protección de la fauna y de la flora, el tratamiento y eliminación de los residuos, la defensa de las zonas verdes y espacios libres, la reinstalación de industrias fuera de las zonas urbanas, la congestión del tráfico urbano, la lucha contra el ruido y tantas otras cuestiones, no son sino aspectos parciales e interrelacionados que han de tenerse en cuenta al abordar acciones o programas de actuación para la defensa del medio ambiente.